La materia puede existir en varias formas o estados de agregación diferentes, conocidos como fases, dependiendo del volumen y de la presión y temperatura ambiente. Una fase es una forma de materia que tiene una composición química y unas propiedades físicas relativamente uniformes. Estas fases incluyen los tres familiares (sólidos, líquidos, y gases).
La materia se presenta en tres formas llamadas fases o estados: sólido, líquido y gas.
- Los sólidos se caracterizan por poseer forma y volumen propio independiente de los recipientes, debido a que sus partículas (moléculas) están unidas entre sí, sin dejar espacio intermolecular. Ejemplo: Madera, cubo de hielo, piedra, bloque de metal, etc.
- Los líquidos como el agua, leche, alcohol, gasolina, etc. adoptan la forma del recipiente, aunque su volumen sea definido. Estas propiedades se dan debido a que sus moléculas se separan un tanto dejando aparecer pequeños espacios intermoleculares.
- Los gases como el oxígeno, aire, hidrógeno, nitrógeno, cloro, humor, anhídrido carbónico, helio, etc. se caracterizan porque sus moléculas están separadas por amplios espacios intermoleculares y su forma y volumen cambian constantemente.
Las partículas o moléculas que constituyen todos los cuerpos actúan dos fuerzas antagónicas, fuerza de cohesión (atracción) y fuerza de expansión (separación). Según predomine una de las dos se decreta es estado de la materia. Así:
• En los sólidos es mayor la fuerza de cohesión que la de expansión.
• En los líquidos son iguales o equitativas las dos fuerzas.
• En los gases hay predominio de la fuerza de expansión sobre la de cohesión.