22 abr 2023

Calorimetría

La Calorimetría es la parte de la física que se encarga de medir la cantidad de calor generada o perdida en ciertos procesos físicos o químicos. Realiza experimentaciones y análisis de las propiedades térmicas de las sustancias, lo que se denomina Calorimetría.
El aparato que se encarga de medir esas cantidades es el calorímetro. Consta de un termómetro que está en contacto con el medio que está midiendo. En el cual se encuentran las sustancias que dan y reciben calor. Las paredes deben estar lo más aisladas posible ya que hay que evitar al máximo el intercambio de calor con el exterior. 

De lo contrario las mediciones serían totalmente erróneas.
También hay una varilla como agitador para mezclar bien antes de comenzar a medir. Básicamente hay dos tipos de calorímetros. Los que trabajan a volumen constante y los que lo hacen a presión constante.

 Calorimetría: es la ciencia y tecnología que se ocupa de medir con presión, la energía y la entalpia. 

Josep Black (1728-1799), ayudo a establecer la ciencia de la calorimetría. Josep es pionero en concebir el calor como una cantidad física mensurable, relacionada con la cantidad indicada por un termómetro y llamada temperatura.  

La cantidad de calor que recibe o transmite un cuerpo está determinada por la siguiente fórmula:

Q = m x Ce x (Tf – Ti)
Donde:
  •  Q: es el calor.
  •  m: es la masa del cuerpo.
  •  Ce: es el calor específico del cuerpo, que está determinada por el material que lo compone.
  • Tf y Ti (temperatura final e inicial). Es la variación de temperatura.


Se mide la transferencia de calor por tres medios:

Convección: Se produce solo en gases y líquidos, los átomos y moléculas son libres de moverse en el medio. Al calentar agua, la sustancia que se calienta se mueve a la superficie y la sustancia más fría se mueve hacia el fondo. 

Conducción: Es el mecanismo de transferencia de calor entre dos cuerpos que están en contacto, donde las partículas más energéticas le entregan energía a las menos energéticas. Los mejores conductores de calor son los metales. Los objetos malos conductores como el aire o plásticos se llaman aislantes.

Radiación: Es la energía emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada. Es una transmisión de calor por transferencia electromagnéticas.

  • Video con una breve explicación de lo que es la calorimetría:






Introducción al mundo de la física

Vivimos en un planeta donde todo está en constante movimiento y cambios en los cuerpos. Siempre buscando una explicación de los movimientos ...